Las autoras pretenden a través de este folleto, sensibilizar a los profesionales de enfermería sobre la importancia de tener competencias relacionadas con un cuidado congruente con la cultura.
Hoy en día, debido a los cambios sociodemográficos, culturales y económicos que afectan directamente la forma como las personas se cuidan, se debe ahondar sobre la dinámica de estos aspectos, para no ser impositivos en el cuidado que brindamos. En este sentido, los profesionales de enfermería, por desconocer la cultura de sus pacientes, podrían genera conflictos entre los conocimientos tradicionales y los conocimientos profesionales.
Asi mismo, lo pantea Madeleine Leininger, quien es la autora de la Enfermería Transcultural y refiere que al saber sobre el conocimiento tradicional o "emic", se puede ofrecer un cuidado congruente y sensitivo.
Los resultados del presente estudio, muestran que es insuficiente conocer algo sobre la variedad cultural de nuestros pacientes y por ello, como profesionales de enfermería, se nos plantea la necesidad de indagar, conocer, tener habilidades y propiciar encuentros adecuados con los pacientes de diversas culturas.
De esta manera podríamos brindar un cuidado más humanizado, donde se respeta lo que el otro piensa y hace sin que se pierda la confianza entre el profesional de salud y los pacientes.
Autor(a): Giraldo Montoya, Dora Isabel; Escobar Muñoz, Maria Patricia.
Publicación: Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2010.
Este libro es una nueva adquisición del Sistema de Bibliotecas, y desde ahora puede ser consultado en la Biblioteca del Carmen de Viboral, Colección general 610.7/G516
No hay comentarios.:
Publicar un comentario